sábado, 12 de abril de 2014

EL DUELO


Por Piedad Beatriz Duque

El duelo tiene lugar tras una pérdida de una persona, aunque en la literatura se  menciona que la pérdida de un objeto también puede desencadenar  el duelo.

Cabe señalar que es un proceso de adaptación, que tiene por objetivo la recuperación emocional y el equilibrio interno, el cual se ve afectado por múltiples circunstancias debido a la situación que ha generado la perdida.

Por consiguiente no  es un sentimiento único, sino más bien una completa sucesión de sentimientos, que precisan de cierto tiempo para ser superados.
Es importante señalar que el  principal factor a manejar dentro del proceso de duelo es  EL  TIEMPO. Debido a que se requiere de un promedio de seis meses a dos años  para llegar a la aceptación de la pérdida y decirse que l                                               lo ha elaborado satisfactoriamente   


















CAMBIOS GENERADOS POR EL DUELO




ASPECTOS BIOPSICOSOCIALES  
Biológicos
Supone alteraciones en los procesos metabólicos como el sueño, (insomnio, hipersomnio) y de alimentación. (Bulimia, anorexia, inapetencia)

Psicológicos
Incluye alteraciones de algunos procesos psíquicos superiores como la falta de concentración, raciocinio, percepción, pensamiento.
Sociales
Tiene en cuenta valores familiares  como la solidaridad, el respeto por el otro,  valores religiosos como las creencias y costumbres que pueden ser modificadas para determinar la elaboración del duelo.

FASES DEL TRABAJO DEL DUELO.
La doctora Elizabeth Kubler- Ross plantea las fases del trabajo de duelo que a continuación se presentan. Ver  imagen


ETAPA
DESCRIPCIÓN
Negación

Luego de que la persona recibe la noticia de la perdida, la primera reacción es de choque e incertidumbre. No es posible aceptar la información recibida y se trata mas bien de negarla creyendo que es imposible, eso no puede estar pasando



Rabia e ira

El doliente es hostil y desagradecido con las personas que lo rodean. Siente que no hay razón suficiente para que una situación como esta ocurra, mientras más que la vida de otras sigue igual



Negociación

La persona creyente se dirige a  Dios preguntándole las razones para que esto le esté ocurriendo ahora.  Hay entonces una
aceptación parcial de la situación

  



Depresión

La persona siente un profundo dolor ya que ha aceptado la situación real de la ausencia los vínculos con representación mental de la persona ausente se empiezan a romper a partir de lo cual se toma una actitud de apatía
 y silencio


Aceptación
La energía psíquica restada a los seres, objetos o situaciones se concentra ahora en el doliente. El mundo externo es ignorado ahora que la perdida es aceptada. Eventualmente la persona vuelve a sus actividades cotidianas y es capaz de reutilizar esa energía mental para emprender nuevos proyectos.






DUELO Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

No todo proceso de duelo implica la necesidad de una terapia, en ocasiones esto se recomienda cuando existen factores de riesgo  que predisponen por ejemplo alteraciones emocionales y entonces se debe hacer primero una prevención con el fin atenuar una posible complicación emocional.

Se les puede ayudar a las personas a hacerse tratamiento si se observa que el duelo que atraviesa le impide el desempeño de sus actividades básicas.
El apoyo con medicamentos lo define un médico psiquiatra y dependen de la intensidad o lo desadaptado en el  proceso.
Dentro de la terapia convencional   Los tratamientos recomendados pueden ser grupales o individuales


La psicoterapia de grupo permite:

Las psicoterapias de grupo permiten
Disminuir la ansiedad, la depresión y el dolor físico
Mejorar la adaptación al miedo
Estimular la esperanza
Una visión diferente y positiva de la re
        Descubrir nuevos recursos para enfrentar problemas
        Enfrentar el duelo en compañía de otros
Estar acompañado y no sentirse en soledad


Cruz Roja Colombiana,  Apoyo Psicosocial - Bogota : CICR, 2005. - Vol. segunda Edicion. Pagina 11,a la 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario